Escrito por Nacho Banjo
La influencia del medio
TelúriKa es el neologismo que acuña Valkarze en relación a la poderosa influencia del medio macaronésico en su devenir artístico. Tras aterrizar en el archipiélago canario en 2021, la artista, de tendencia surrealista abstracta, experimenta un giro de tuerca en su carrera plasmando, principalmente en la suavidad inmaculada del formato papel, un universo de “emanaciones”; cartografías de la yuxtaposición del mundo de las formas invisibles con la experiencia biográfica de su adaptación a tan sobrecogedora naturaleza terrestre y submarina y a la alegría de su paisanaje. Ha recorrido todas las islas y lo que plasma en esta etapa de su trayectoria es el influjo que las islas están teniendo en sus creaciones.
“Canarias está dotada de una energía idiosincrática muy poderosa que podría transmitirse en este proyecto expositivo, que estará ambientado en todo momento con música que considero congruente con su potencia visual”, añade.
Abstracción imaginal
Sirviendo de canal creativo dotado de la necesaria espontaneidad, la artista logra la materialización de líricos paisajes, con el potencial de un rapto del espectador desde su mundo mental a los mundos imaginales. Incapaz de asimilar y “ordenar” nuestro procesamiento cerebral las orgánicas estampas, se abre una puerta a la magia (que elude a veces el exceso de mente en la contemplación de obras figurativas), en un momento social de aceleramiento cognitivo que la artista insta a frenar, en pos de mayor contemplación, a través de la paradoja de la quietud del medio plástico frente al estimulante dinamismo de sus formas y colores. Predominan en toda su obra colores intensos alternados con blancos y negros y formas muy intrincadas.
Ensoñación
En esta muestra se pueden ver 65 creaciones hechas aquí, salvo cuatro obras a las que tiene especial cariño de su etapa vivencial inglesa y que ha querido que estuvieran presentes. Se trata de un proyecto expositivo muy colorido, del que emergen intrincadas imágenes rítmicas con cadencias armosiosas. Se verá que el estilo de Valkarze es muy personal. Su sensibilidad artística se derrama de forma espontánea a la hora de proryectar con el pincel todo su mundo interior.
“Cuando pinto no busco nada figurativo. Mi obra invita a imaginar. La luz de aquí es especial, me da alegría. Cuando paseo lo siento, incluso en días nublados. También percibo la presencia de los alisios, ese viento constante de aquí que es tan beneficioso para la vida isleña. Me influye igualmente el mar, con sus peces de colores y los azules tan variados de sus aguas. Cuando voy a la naturaleza y regreso imbuida de todo lo experimentado, la inspiración fluye en un orden más orgánico que en ocasiones se plasma en mis obras como pareidolias”, explica.
Sinergias
En la exposición también se puede ver el trabajo de la cronista y artista visual francesa Sylvette Maurin, que ha decidio sacar a la luz, por primera vez, su serie Les poissons y un collage inspirado en la última erupción volcánica de la isla de La Palma. Su llegada a Tenerife en 2020 le sirvió para revelar sus dotes periodísticas y dar a conocer su vena artística plástica con la serie de los pescados canarios, en concreto el chicharro, del que proviene la denominación etimológica chicharrero que se adjudica a los nativos de tenerife. Esta intervención artística ha surgido espontáneamente al conocerse las dos artista con motivo de la inauguración de Telúrika. “Soy una artista a la que le gusta trabajar con otros creadores y unir diferentes disciplinas artísticas porque lo encuentro muy enriquecedor. El mismo día que conocí a Sylvette me habló de su serie de peces y como la exposición tiene que ver con Canarias, pues de repente decidimos unir nuestros dos mundos de expresión”, explica Valkarze.
Valkarze, como buena divulgadora del arte, siempre aprovecha la oporturnidad para dar a conocer a otros artistas. En la clausura de Telúrika, el día 3 de octubre a las 18:30h se podrá disfrutar de un evento muy especial, donde las letras canarias estarán presentes de la mano del poeta Álvaro Rodríguez Pérez, el cantautor Chema Muñoz y el escritor de género narrativo Sinesio Domínguez Suria; y los músicos Dennis Mateis y Mattias Boissel interpretarán un diálogo armónico con sus dos guitarras españolas. Súmate a la inspiración!!