VALKARZE, el arte es necesario

Write by Nacho Banjo

Valkarze
Detalle exposición en ArteSana

¿Te gustaría conocer a la artista española que insta a todos los artistas del mundo a combatir la pandemia con Arte?

Es una artista plástica española que, en plena madurez creativa y tras una azarosa vida llena de cambios, ha decidido instalarse en la isla canaria de Tenerife, España, cautivada por su naturaleza sin igual y el alegre estilo de vida canario. Su abstracción, imaginativa, orgánica, lírica y llena de ritmo y vida, le acompaña en constante evolución desde su temprana adolescencia.

Carnaval 20
Mencey

Suerte de canalización

Ver en acción a la artista Valkarze es un deleite de conexión y fluidez. El soporte, blanco y virgen, va cobrando una vida colorida de formas imposibles, desde unas manos dirigidas por una inaudita decisión: la certeza de una transmision. Sin una conciencia clara del resultado surgen viajes iniciáticos de sus manos, siempre únicos e irrepetibles, que resuenan con familiaridad en las estructuras inconscientes del espectador. Ante miradas livianas se dan a veces sorpresas y familiaridades magnetizadoras; pero es ante una exploración desprejuiciada cuando toda su vivacidad puede jalar los sentidos, con no poca frecuencia abotargados por las nuevas tecnologías, y llevar al veedor a conexiones insospechadas con mundos y realidades diversas.

“Considero que la acción de crear, de expresar nuestro mundo emocional creativamente es la mejor medicina para el alma. El arte sería un catalizador importante en todas las personas que hacen un consumo exagerado de las pantallas, impidiendo que estos se conviertan en autómatas” comenta Valkarze.

Banda Musical

Recuperar la magia a través del arte

En toda su exploración artística se yuxtapone, de forma sumamente armónica, un intenso bagaje personal biográfico por los mundos sensible e ideal y una poderosa presencia, que trasciende las fronteras de dicho pasado y del futuro acuciante. No son tiempos para profusos estudios de formas rígidas, sino más bien para la recuperación de la magia, el misterio y la espontaneidad que la sociedad contemporánea elude; esto mueve su Corazón en el desarrollo de su creatividad: “estamos viviendo un momento muy gris a causa de la pandemia covid-19, por ello creo que el arte, los artistas auténticos, son más necesarios que nunca; ellos pueden hacer que la vida vuelva a ser fascinante compartiendo la belleza y la espontaneidad de su creatividad” añade.

Tenderete
Quimeras

Exposición Desapariencias

Es así como surge DESAPARIENCIAS, un nuevo giro de tuerca en su carrera con 14 obras realizadas en su totalidad en Tenerife. Cada una de ellas está inspirada por la flora macaronésica, sus aguas oceánicas y su rica cultura ancestral. La innata fuerza sensorial de Valkarze y su antedicha voluntad expresiva, se unen a la fuerza telúrica de esta magnífica isla para gestar unas obras con genuina energía potencial.

Alisios

Reto a los artistas

Valkarze lanza un reto a todos los artistas para que se acerquen al pequeño comercio de su barrio y compartan con sus vecinos su disciplina artística, “Decoremos los herbolarios, las peluquerías, los restaurantes, los gimnasios con nuestro arte para dar otro color y belleza en esta epidemia de aflicción” dice entusiasta.

Pásate por Artesana, y comprueba lo bien que sienta comer con arte. Allí te espera la obra de esta artista tan singular que ha empezado el reto dando más colorido en su barrio. De artista a artista, únete a su propuesta.

Detalle exposición Valkarze
Terrarios

2 thoughts on “VALKARZE, el arte es necesario”

  1. Estoy maravillada con el reto de la, artista Valkaze. Sin duda alguna, hablo como filóloga hispana y artista del logos, hay que sacudirse el polvo y sacar lo mejor de nosotros para la sociedad. El arte es la herramienta más popular, más importante y pacífica que ayuda a los demás con sólo su presencia ya sea la disciplina que sea. Espero que el reto de esta artista no quede en el silencio ni en el olvido, pues estoy segura de que saldrá adelante y dará esa píldora espiritual que todos necesitamos. La sociedad necesita artistas y los artistas a la sociedad. Este es el juego carnavalesco conjurado por las fuerza telúricas del pincel y la pluma, del ojo, boca y mano, del ser y no ser, de la esperanza y la paz frente a la desesperanza y la opresión. No al miedo, sí al arte. Tienes mi apoyo. Comencemos. Tempus fugit y carpe diem!

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Sandra. La sociedad necestiva con urgencia a los artistas, escritores, creativos….
      Cada una de nosotras generará pensamientos originales e imaginaciónes constructivas.
      Gracias por tu inestimable apoyo siempre. Fuerte abrazo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *