La muestra está formada por un grupo de artistas que expresan la belleza idiosincrática de su obra en muy diversos lenguajes como el dibujo, la pintura o la escultura, todos amparados bajo la misma luz de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Se presentan con un título que los agrupa y armoniza, algo apreciable en la visita a la misma.
Los 23 artistas que forman parte de este proyecto expositivo son Arián Pérez, Benito Salmerón, Carmen Muruve, Celestino Mesa, Yaiza Hernández, Conrado Díaz, Dacil Duerto, Davide Battaglia, Eduardo Yanes, Toba, Francisco Armas Padrón, Franc Tortosa, Freya Díaz, Gonzalo Cabrera, Ione Domínguez, Joaquín Fernández Cara, José Emilio, Juan Clemente, Julio Almeida, María Luisa Hodgson, Nazareth Hernández, Pedro Castro y la autora de este blog Valkarze.
“Hemos preparado este evento con una selección de los mejores artistas del archipiélago canario por el alto nivel y variedad de las obras que presentan: óleos, carboncillos, acrílicos, técnicas mixtas, escultura vertical en pared y acuarelas” explica Franc Tortosa, curador de la exposición.
En el acto de presentación María Luisa Hodgson Torres, profesora titular de Bellas Artes de La Laguna, presidenta de la AICAV y artista partícipe, revela datos interesantes de la exhibición:
“Hemos utilizado el título EncuadrArte como definición de lo que nos une; de esa manera, recurrimos a conceptos y acciones como composición, proporción, figuración, abstracción; por otro lado, geometría, forma, creación.
Si recurrimos al diccionario de Artes y Artistas, edición Parramón 1978, Barcelona (fue una guía muy útil para los visitantes a museos y galeristas) hallamos el verbo Encuadrar, (como hicieron los Dadaístas con esta palabra que los aglutinó) ya que es un término muy familiar para quienes nos dedicamos expresándonos por medio del arte, lo que no es otra cosa que poesía visual: el lenguaje del color, de la línea, de la mancha…, el lenguaje de los sentimientos, que definiría Joan Brossa como “poesía visual”.
Somos el gremio del arte, mitad artista y mitad artesano, como consideraba otro gran autor, Bruno Munari, en su libro “El arte como oficio” de 1966.
El encuadre define la distancia relativa entre la mirada y el objeto o el paisaje; la mirada del artista confrontada con la del espectador, que se pone en la mirada del artista.
También entre la obra y quien observa porque determina la sensación de estar cerca o lejos del motivo principal de cualquier pieza de arte. Nos aproxima a elementos de composición, a la forma, a la obra, a su totalidad, a cada detalle y, por tanto, al hecho de mirar.
El encuadre sirve para concentrar la atención del espectador en la obra de arte, de la parte y del todo, y viceversa. Por encuadre entendemos varias cosas importantes, destacando una sobre todas: el concepto del fragmento.
Es así como el cartel de la exposición está formado por pequeñas partes de las obras expuestas, que ustedes irán descubriendo.
El concepto de fragmento nos conecta con la realidad que capturamos y que luego ya vemos integrada en la obra de cada cuadro. Con la muestra, el grupo de artistas manifestamos sobre todo un deseo principal que es despertar en el público la mirada sensible y el goce estético”.
Animamos desde estas líneas a visitar esta exposición tan heterogénea, que está recibiendo un feedback excelente por su belleza y sobre la que el crítico de arte Joaquín Castro San Luis, en su habitual columna del periódico Diario de Avisos escribe: “Exposición grande por su contenido, por el conjunto de artistas, por la diversidad de sentimientos”.
Hasta el 11 de mayo en El Corte Inglés. Ámbito Cultural: Avenida Tres de Mayo, 7 en Santa Cruz de Tenerife.
Inauguración de la muestra acompañada por el pianista Fernando Mesa: