Cristino de Vera, lienzos entre versos

Cristino de Vera, DA
https://qrty.io/v9GVQU

De niños todos hemos hecho promesas que cumpliríamos de mayores, ¿usted ha cumplido la suya? Porque el artista del que hablaré hoy, sí la cumplió.  Cuando Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) era aún muy joven, le prometió a su padre que si algún día se convertía en un artista reputado, donaría parte de su producción. Y así lo hizo este generoso Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, al intercalar durante años los donativos a salas tan importantes como el Museo Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre otros.

Más de 70 años de trayectoria artística y una obra con sello de identidad muy personal, encumbran a Cristino de Vera como uno de los grandes creadores de la historia del arte español contemporáneo.

Cristino de Vera y la palabra poética

Se trata de una muestra de 24 lienzos realizados en un amplio marco temporal comprendido entre 1956 y 2006, que gira en torno al ‘misterio poético’ que recorre la obra del pintor a través de cuadros pertenecientes a colecciones particulares; algunos inéditos y otros escasamente conocidos hasta la fecha.

La selección de piezas escogidas incluye todos los temas asociados al autor (la muerte, la soledad, la contemplación, el vacío, la nada, el silencio…) y además explora el doble carácter de su pintura.

Figura y Campo, 1981
Gerardo Diego, Figura y Campo, 1981

La poesía como una referencia creadora fundamental

Por un lado, desvela el acercamiento del artista a la poesía y a los poetas, presente en su obra gracias a su dimensión espiritual; y por otro, descubre a los poetas que, interesados por su trabajo, han escrito poemas y comentarios interpretativos sobre sus cuadros.

“Toda su obra, desde un principio, está marcada por la experiencia poética. Cristino de Vera es un pintor “muy culto”, y que a su atracción por la palabra poética también se suma su conexión con los grandes metafísicos, filósofos, teólogos y poetas místicos de Oriente y Occidente”, ha remarcado el comisario de este proyecto, poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna.

Por este motivo, los cuadros aparecen en esta muestra relacionados con textos escritos en referencia a su obra o que de alguna manera han inspirado al pintor, que podremos escuchar a medida que observamos las obra

Mujer con Rosa, 1964
José Hierro, Mujer con Rosa, 1964

Autores y Temas

Entre esos escritores figuran Adriano del Valle, Gerardo Diego, José María de la Rosa, José Hierro, Carlos Edmundo de Ory o Lázaro Santana. También hay fragmentos de autores que le han marcado profundamente como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Juan de la Cruz.

La inextricable relación entre poesía y pintura que encarna la figura de Cristino de Vera hace de esta exposición un evento imprescindible en este archipiélago: el espectador podrá acercarse a un conjunto de pinturas poéticas que enriquecerán su conocimiento y sensibilidad a través de la evolución creadora de este insustituible maestro vivo.

Recita, contempla y siente

Ventana en cruz, nubes y árboles, 2006

Aquí algunos de los audios que podrás difrutar en la exposición:

https://qrty.io/vUeXVS

https://qrty.io/ylYnvb

https://qrty.io/UzEcXn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *