VALKARZE

 

Cuadros que estimulan la imaginación

 

               

 

PORTFOLIO

Valkarze llegó a este planeta errante con los sentidos abiertos; sus grandes ojos de niña inquieta ya apuntaban a una querencia de mundo. Pero una de las características principales de su vida, quizá también gestante de su idiosincrasia creativa, fue la adaptación a enormes contrastes. 

El primero se desplegó durante su niñez cuando vivió inmersa en una España rural sana, de naturaleza exuberante de flora y fauna, de relaciones juguetonas y sin dobleces, de cuatro marcadas estaciones, de flujo y asombro…, el deseo intenso de aprender canto, piano y pintura se manifestaba de forma visceral y orgánica. Todo ello en tensión con una vida familiar llena de contratiempos y cortapisas hacia esas inclinaciones que, aún resultando frustradas, siguieron germinales toda su vida.

La Travesía, 2021

Acrílico en papel Fabriano 30x42cm. La vida es un viaje de inevitable expansión de conciencia

Periodismo al servicio del Arte

Así es como en la adolescencia una serie de difíciles hechos la separaron del paraíso verde y una vida libre hacia las restricciones de la capital, teniendo que trabajar, estudiar, cuidar de sus hermanos y “sobrevivir” a varias casas de acogida. Con su capacidad de adaptación pudo sacar lo mejor de la ciudad, ampliando perspectivas e incluso licenciarse en periodismo en la Universidad Complutense. El aparente error que fue no seguir su instinto y estudiar Historia del Arte, se compensaba con un cada vez mayor contacto con el arte real, en presencia física ante la obra, que tan decisivo es en su punto de vista.

En la Ópera, 2020

Acrílico en lienzo 90x80cm Cantar siempre es estimulante; pasar un día en la Ópera, inolvidable

La Magia, 2023

Acrílico en lienzo entablado 30x24cm Tú eres el mago de tu vida. No temas, tienes el poder de hacer tus sueños realidad

Relaciones en Pandemia, 2020

Acrílico en papel Fabriano 30x42cm Mirando a través de la ventana en plena pandemia Covid-19, vi como mi vecindario hacía todo lo posibIe por estar bien

Regando, 2023

Acrílico en papel Fabriano 30x21cm Mantén el jardín limpio de malas hierbas

GuardaMar, 2023

Acuarela en papel Fabriano 21x29cm Aromas de pino y mar en Guardamar del Segura.

Viaje Astral, 2016

Acrílico en lienzo 90x80cm La fenomenología de la vida después de la muerte

Al hilo de esto y en los últimos años ha desarrollado como periodista un interesante blog de artículos y entrevistas sobre exposiciones temporales, que animan a movilizar a los espectadores para que disfruten del arte presencial, fuera de las pantallas o incluso de los libros, pues es ahí donde se produce de forma más evidente ese intercambio bidireccional entre la imaginación y originalidad del artista y la subjetividad del receptor. Los intensos aprendizajes de este azaroso período se combinaron de forma inextricable con el estudio profundo de la Metafisica, gestando un estilo de arte espontáneo, de naturaleza cuasicanalizada que acompaña un proceso de producción elaborado.

Esperanzae, 2020

Técnica mixta en papel Fabriano 40x30cm Represento el amor que siento por la naturaleza que tanto me ayudó en la pandemia

Sonidos del Parque, 2020

Acuarela en papel Fabriano 30x25cm En cada paseo me veo envuelta en una naturaleza musical que hace olvidar la pandemia

Talleres de Arte

Reino Unido

Valkarze con sus alumnos en un taller de verano CEFL, Londres
Taller de pintura CEFL en Londres
Taller de collage en el parque Brixton Windmill, Londres

Su período de trabajo en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid fue determinante, al ponerla en contacto por primera vez con el público y vender algunas de sus obras, ya que desembocó en una mayor disposición para dedicar tiempo a la creación, en un deseo de aprender técnica pictórica y en la gestación de sus primeros talleres de arte para adultos. Un impulso motor de peso, que hace que Valkarze siga planteando talleres de arte a niños y adultos, es la reivindicación de la magia, de la espontaneidad y del poder de imaginar inherente a cada ser humano, comprometidos en diferentes niveles por un sistema educativo plano y una sociedad anhedónica. Ella grita en silencio, pero en acción, por la recuperación de los sentidos amortiguados por las pantallas; y sigue siendo optimista ante este desafío por su confianza, dedicación y amor hacia el potencial humano.

ESPAñA

Espacio Mayores Bankia, Madrid
Museo Nacional Artes Decorativas, Madrid
Taller de navidad en Biblioteca Fundación Bankia, Madrid

Llamando a las estrellas, 2023

Acrílico en papel Fabriano 30x21cm En cada noche estrellada miramos el firmamento con la esperanza del contacto

Javafan, 2023

Acrílico en papel Fabriano 30x21cm Las verbenas de los veranos amenizan la canícula

El crítico de arte Celestino Celso Sánchez habla sobre la obra de Valkarze en este vídeo:

Un estilo de arte personal

Y es así como también su estilo de arte apunta, más allá de etiquetas en torno al Surrealismo Abstracto u otras catalogaciones, a una manifestación de espontaneidad “primal” al margen de estudios de formas rígidas. Ver en acción a Valkarze es un deleite de conexión y fluidez. El soporte, blanco y virgen, va cobrando una vida colorida de formas imposibles que va enriqueciéndose con el paso de los días y deviene una obra finalizada con su inconfundible sello. Sus manos son dirigidas por la certeza de una transmisión, que solo sucede en el equilibrio dinámico del presente. En palabras del filósofo Alan Watts: “estar completamente implicado en lo que se está haciendo en el aquí y el ahora es el secreto real de la vida; y en vez de considerarse trabajo se realiza como juego”. 

Inspiración, 2022

Acrílico en papel Fabriano 30x42cm Adopta la inspiración del genio en cada paso que des hacia tus metas. Que los obstáculos no te desvíen de ellas

Sin una conciencia clara del resultado surgen viajes iniciáticos de sus manos, siempre únicos y sin voluntad alguna de repetición, que resuenan con familiaridad en las estructuras inconscientes del espectador. Ante miradas livianas se dan sorpresas y resonancias magnetizadoras, pareidolias diferentes en cada visionado; pero es ante una exploración desprejuiciada cuando todo su dinamismo vivaz puede jalar los sentidos y llevar al veedor a conexiones insospechadas con mundos y realidades diversas. Es por este potencial de desplegar la imaginación que sus obras podrían considerarse dotadas de un cierto matiz “psiquedélico”.

Mapping, 2022

Acrílico en papel Fabriano 42x60cm Cartografiando mi mundo personal con la intención de encontrarme en algún lugar

El arte de Valkarze amplía el campo de libertad utilizando la imaginación y al mismo tiempo hace que el espectador se involucre para ver la vida desde una perspectiva diferente

 

Definiendo la no interferencia

Como estímulo a esa suerte de canalización se podría citar, en palabras de la artista española, el aporte de una vibración que compense la tensión grisácea de las últimas décadas tan obcecada en lo virtual, derramada como un trasvase fluido y cristalino desde la creatividad inmanente del Cosmos, del Tao, que es siempre de orden amoroso. Dentro del aparente caos del Samsara se despliega de forma ininteligible un equilibrio benevolente, confiable, alegre; un Juego Cósmico a gran y pequeña escala del que Valkarze intenta participar sin plantear reglas propias, sino tratando de respetar las universales en su ofrecimiento a través del cada vez más necesario Arte en el devenir humano.

Ese deseo de no interferencia es lo que ella más vigila dentro de su proceso creativo a través del cuidado de su herramienta cuerpo mente. Las emociones nacientes en sus espectadores, que viene observando a lo largo de su trayectoria, son sin duda el combustible último de su deseo por la creación continua y su inherente e inevitable evolución.

Campos Morfogenéticos, 2023

Acrílico en papel Fabriano's 30x21cm
La imaginación humana emite energía resonante inexistente en la inteligencia artificial

Bestiario Surrealista, 2023 Acrílico en papel Fabriano 38x19cm
Bestiario Surrealista, 2023 Acrílico en lienzo entelado 30x24cm

Mirar las pinturas de Valkarze estimula la imaginación y la creatividad del niño, lo que se traduce en un aumento de su capacidad de expresión

 

                                              Cuando creamos, somos dioses de nuestro mundo imaginal