Amelia Pisaca, canalizadora de múltiples universos

¿Sabías que algunos artistas tienen la capacidad de cruzar fronteras y traspasar ciertos límites entre el mundo espiritual y material? Esto lo podemos ver reflejado en sus lienzos, ya que están dotados de una vibración  diferente.

Mucho se ha escrito sobre la palabra Arte, concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión acerca del mundo mediante recursos plásticos. Contemplar la obra y aproximarse a la personalidad de la artista canaria Amelia Pisaca, referente en el estilo surrealista contemporáneo, hacen de la actividad creativa una suerte de conducto psicomágico por el que afloran seres, colores y texturas de otros mundos capaces de jalar al espectador desde su ajetreado mundanal ruido hacia una inevitable inmersión por sus fascinantes atmósferas.

Su obra plástica está inspirada en el mundo de los sueños y las visiones del subconsciente en una estética surrealista. Trabaja de una manera labo­riosa y detallista, teniendo un papel decisivo el dibujo, la exhuberancia cromática y el cuidadoso  estudio de la composición. Su trabajo es un ejercicio lleno de sensualidad, energía vital y magia que resulta en un mundo onírico habitado por seres en proceso de transformaciones diversas conviviendo en un paraíso muy particular.

Amelia Piñas Pisaca
El Gimnasio de Apupapipa con poeta, 2015

Amelia Pisaca, ¿qué se va a encontrar el visitante en esta exposición El Lugar de la Duración?

Como me repugna la realidad, lo que está claro que no se va a encontrar es realismo. Tengo aversión al hiperrealismo y ciertas formas de figuración. Aunque la figuración aparece en mis cuadros, la empleo como un arma de sarcasmo e ironía frente a la realidad. Todo lo que pinto es inventado porque me repele copiar; así que todo aquel que se acerque por aquí se encontrará un mundo interior lleno de ficción, sensaciones, ensoñación y siempre evasión. Lo que se ve en la exposición es muy Hades, el Reino del Inframundo al cual yo pertenezco y en el que puedo ver en total oscuridad, por ese motivo trabajo mucho la fluorescencia, precisamente por eso, porque me considero como un pez que vive debajo de un mar a enormes presiones y que ha aprendido a desarrollar luz propia al habitar en las profundidades con ese peso, con esa losa que es existir.

San Rafael, 2021

¿De dónde viene su inspiración?

Al quedarme tranquila entro en trance. Las cosas pasan a través de mí. No me inspiro ni en otros autores ni en mis cosas. Soy como una chamana. Yo creo que los artistas y los chamanes estamos emparentados y defiendo esa línea de canalización. Me veo como un instrumento de algo, no soy artista en mí misma. Tengo un sentido medieval de que Dios habla a través de los artistas. El Arte es darle juego a esta energía creativa, que tiene la fuerza suficiente para precipitar un flujo de otros mundos a través del artista-canal, que transita otras realidades más amplias y espirituales.

Método “Pisaquiano”

Las técnicas que utiliza esta aguerrida artista son acrílico sobre lienzo y dibujos a grafito con retoque digital, además de aerógrafo. Como se puede apreciar en sus trabajos, el aspecto fundamental en su obra es el color. Utiliza toda la gama cromática; colores cálidos y exhuberantes proporcionados por los pigmentos acrílicos utilizando pinceles, que junto con los efectos del aerógrafo dan a sus lienzos su particular aspec­to onírico. Las piezas suelen ser de gran formato, divididas por módulos –a veces superando los cinco metros. En palabras de la autora, lo verdaderamente interesante de su trabajo es la estructura, el armazón que da forma a la composición, y no únicamente el empleo del color. Para ella es de esencial importancia la distribución de los planos pictóricos, las direcciones de las líneas geométricas y los juegos de luces en sus creaciones.

Como ilustradora ha efectuado brillantes trabajos, destacando su colaboración en los libros Bestiario mágico de Jesús Callejo y Tres Cuentos de Luis Feria. La ilustración central de este texto, basado en uno de los relatos sorprende por su intensidad dramática y su descarnado erotismo. 

Liberté, Egalité et Fraternité. Invaden el mundo por Tierra, Mar y Aire y expulsan a los demonios, 2018

Amelia, ¿cómo es su proceso creativo?

Es un proceso alquímico. Soy muy sucia trabajando, mi estudio es una cochambre, hasta limpio los pinceles en los cuadros, parece increible cuando miras el resultado final cristalino que tienen los lienzos; he colgado a propósito un cuadro inacabado con el objetivo de reivindicar prueba y error y el carácter juguetón de los niños, para que se vea cómo el artista no puede eludir la chapuza, la suciedad, la contaminación, el dar bandazos libremente…, porque eso es estar vivo. Mi pintura es la integración de mil cosas diferentes y parto de lo abstracto a lo concreto por mi fuerte sentido de la abstracción. Generalmente las formas las interiorizo y las transmito de una manera expresionista. Percibo las sensaciones en bloques abstractos de color.

Camareras Gato, 1994
Retrato de Carlos vendiendo su alma, 1993

Temática

El estudioso Orlando Betancor ha clasificado la obra de Amelia Pisaca en tres temas fundamentales. El primero es el mar, el enigma de las profundidades marinas, los misterios de la Atlántida legendaria y en sus míticos habitantes. El segundo tema que impregna la obra de la artista canaria es la magia de los alquimistas, los se­cretos de los antiguos oráculos y los enigmas de la Cábala. Le interesan los misterios de la adi­vinación, los inquietantes vaticinios de las pitonisas y los viajes astrales por el futuro. También le atraen los antiguos rituales, presididos por ancianos hechiceros, que invocan el favor de los astros. El tercer referente clave en su pintura es la naturaleza. La autora representa en sus lienzos un lujurioso vergel, un paraíso idílico, donde habitan los hijos de la tierra. Esta naturaleza primigenia tiene como exponente el cuadro “Bajo el árbol del mun­do”, en el que se plantea un ciclo vital de nacimiento y muerte. Sin olvidarse de la importancia del erotismo como eje central en muchos de sus retratos, personajes que la artista convierte en rostros que nos miran y nos analizan fríamente desde sus soportes. 

Bajo el árbol del mundo, 1993

Influencias de otros autores

Orlando Betancor señala a Pisaca  como la heredera del deslumbrante colorido del pintor canario Néstor Martín-Fernández de la Torre y de la plástica onírica del surrealista Óscar Domínguez. También el artista H. R. Giger (Suiza, 1940), le inspirará nuevas vías de experimentación con el aerógrafo como técnica predominante dentro de su plástica.

En cuanto a las influencias clásicas, se comprueba el influjo de artistas como El Bosco y, más modernamente, de Salvador Dalí, entre otros.

¿Qué proyectos tiene a la vista?

Considero esta exposición como una especie de despedida. Ahora voy a empezar algo totalmente diferente. Me costó 10 años de indiferencia y apatía por los organismos institucionales exponer en Tenerife y mi intención es emigrar. Este archipiélago no es un buen lugar para los pintores; quienes ostentan el poder no se interesan en apoyar los talentos ocultos. Así que antes de partir colaboraré con el Centro Cultural de Guía de Isora, uno de los pocos lugares oficiales que están haciendo una buena labor cultural. Presentaré obra en la Pascua Florida de la mano de los artistas José Vidal y Carlos Curbelo.

Como señala el poeta Annibale Fasan sobre el montaje retrospectivo  “con sus obras pretende abrir una brecha en la indiferencia generalizada de la que somos víctimas en esta modernidad opulenta”  

Y es que gracias a la poderosa imaginación de Pisaca  podemos disfrutar de un deleite sensorial pocas veces disponible en el ámbito del arte moderno. Es una muestra expositiva de tal impacto visual que necesitarás varias visitas y muchos asombros para abarcar una ínfima parte de sus mundos imaginales, plasmados en dos dimensiones de forma tan brillante.

El Jardín de las Delicias, 2006
Detalle de la Exposición

Descubre en este vídeo qué es el Arte para Amelia Pisaca y sus sentires y resentires:

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