Paco Juan Déniz, uno de los tesoros de Arte CajaCanarias

¿Sabían ustedes que visitar exposiciones temporales es muy saludable? Pues sí, es una actividad totalmente recomendable para nuestro cerebro; y si además le permite poner a prueba sus cinco sentidos mientras contempla una colección de joyas artísticas hechas en su conjunto desde Canarias, estará trascendiendo su intelecto a través de las impresiones que las piezas le hagan percibir. A mí me sucedió, pues de entre todas las obras hubo una en concreto que me movió tanto que hizo que me planteara una visita al estudio del propio artista. Pero antes voy a explicarles dónde hice tan fructífero hallazgo.

La Caldera, sin fecha Francisco Concepción
Isla(II) Homenaje a Jorge Oramas 2007 Luis Alberto Hernández
César Manrique 1990

Percepciones. La retórica de lo ausente

La muestra, de esta forma titulada, supone un recorrido dinámico a través de las emociones y los sentidos por medio de la observación con la intención de ofrecer al espectador la posibilidad de ser testigo de la percepción que otra persona ya tuvo sobre algún fragmento de realidad o existencia y que dejó plasmado en alguna de las 73 piezas artísticas de la Colección Fundación CajaCanarias. Con ese motivo las obras se articulan en torno a epígrafes como vista, tacto, oído, olfato y gusto; con un tránsito cronológico que arranca en El primer churumbel, de Ángel Romero Mateos (1899), hasta alcanzar el Día y Noche (2020), obra de Carlos Nicanor.

Levantando tomateros, 1903 Ángel Romero Mateo
Paisaje en llamas 1986 Gonzalo González

Patrimonio Artístico

El itinerario pone en notable evidencia el inmenso abanico de lenguajes y técnicas plásticas que han dejado huella en el arte Canario durante el último siglo y medio, reuniendo obras geniales de artistas de la talla de Jorge Oramas, Lola Massieu, Luis Alberto Hernández, José Aguiar, Pepe Dámaso, Martín Chirino, Manolo Millares, Rosa Hernández, César Manrique, Cristina Gámez, Felo Monzón, María Luisa Bajo, Arminda del Castillo, Pepe Abad, Pedro González, Néstor de la Torre, Gonzalo González, Pepa Izquierdo,  María Belén Morales, Manolo Sánchez o Paco Juan Déniz

El entorno en el que ha sido trazado este itinerario no responde a una línea académica. Asi, en una misma sala coexisten el indigenismo y el arte abstracto al unísono.  “Hay todo tipo de estilos, arte figurativo y arte abstracto mezclado en el mismo ámbito. No responde a ninguna estructura cronológica sino conceptual”, explicó la comisaria Sabina Cuesta de Ganzo.  

Los Mevades 1983 Juan Gopar
Día y Noche 2020 Carlos Nicanor
El Viento 1973 Martín Chirino
Sin Título 1978 Lola íñiguez

Fuera del ojo público

 Otro aliciente de Percepciones. La retórica de lo ausente  es la puesta en escena de tres adquisiciones desconocidas para los amantes del arte. Dos de ellas no han sido expuestas hasta la fecha: un paisaje de 1933 que pertenece a Jorge Oramas y una obra del conocido caricaturista Eduardo Millares firmada con el pseudónimo Cho-Juaá. Este último, hermano de Manolo Millares, es un artista poco tratado por la crítica del cual no se conocen mucho sus técnicas; por ello fue elegido en este proyecto, que plantea dar relevancia a su trabajo.  Sobre la última compra de la Fundación, Tres campesinas canarias (1954) de Felo Monzón, decir que solo estuvo un breve tiempo expuesta con motivo de su antología organizada por la Fundación Cristino de Vera.

 

Marzagán (Paisaje) 1933 Jorge Oramas
Tres campesinas canarias 1954 Felo Monzón
Sin título 1977 Cho-Juaá

Universo Deniano

Como visitante tiene la oportunidad de ser testigo de los movimientos y corrientes artísticas desarrollados en el archipiélago de la mano de 60 creadores que protagonizan este proyecto expositivo. De todos ellos me detengo en el pintor Paco Juan Déniz, máximo exponente surrealista canario, por la fascinación que ha provocado en mí su lienzo abstracto. Quien pose la mirada en él y conozca la obra de Déniz se sorprenderá al no reconocerlo como suyo, ya que ese estilo pertenece a una etapa en la cual la nocturnidad y los paisajes surrelistas abstractos eran fuertemente influenciados por la obra del artista surrealista francés Yves Tanguy, cuya atmósfera nos retrotrae a un recogimiento emotivo. Este cuadro pertenece a una serie que produjo en una etapa en la que estaba vinculado a la conocida galería lagunera Sala Conca. “En los años noventa me puse a experimentar la abstracción, que para mí es el estilo de pintura más complicado de ejecutar, por lo que creé una serie de obras que no son abstractas propiamente, sino que tienen una aproximación que podría decirse que es un surrealismo más abstracto”, puntualiza Déniz.

Esta declaración del pintor fue grabada en su estudio de La Vega de San Mateo (Gran Canaria), donde tuve el honor de ser invitada y tener la posibilidad de conversar con él sobre el mundo del arte; y así quedó registrado en esta entrevista.

Paco Juan Déniz
Detalle de obra Sin título, 1991 Paco Juan Déniz

Si acepta la invitación de despertar su sensibilidad emocional ante un firmamento de estilos, trazos, figuras, formatos…, planificada por la más prestigiosa colección de arte contemporáneo de Canarias, es posible que también haga sugerentes descubrimientos en el ámbito del arte moderno realizado las últimas décadas en estas islas.

Paisaje esencial (VII) tríptico 2007 Ildefonso Aguilar

Descubre al pintor surrealista Paco Juan Déniz hablando de arte desde su estudio: 

Leave a Comment