Búsqueda de una tierra prometida

El artista grancanario José Luis Luzardo presenta su última muestra integrada por pinturas, fotografías, instalaciones y objetos escultóricos que constituyen una selección de su trayectoria artística a lo largo de los últimos treinta años.

 La Tierra Prometida (y otros dildos)

La exposición está llena de un culto casi divino a la tierra, esa tierra humana nada prometida, donde hace referencia explícita a algunos cuadros claves de la historia de la pintura. En esta selección el público encontrará, por
ejemplo, referencias a ‘La balsa de la medusa’, de T. Gericault, donde la búsqueda de una tierra prometida se convierte en una tragedia anunciada, que
Luzardo titula ‘La balsa del espejismo’; o la búsqueda humana de la libertad
inspirada en el cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix,
con su obra ‘La libertad buscando al pueblo’, en una especie de guiño contrario al deseo humano.

Dildos

Según explica el comisario Antonio P. Martín, “la historia del arte, donde la muerte, la religión, el sexo, expuesto con ese culto a los juguetes sexuales -llámense dildos-, y la tierra, con todas sus alegorías humanas, pueden considerarse con alguna razón los ejes que cohesionan gran parte de la obra de Luzardo y que configuran el sentido de esta exposición”.

Trayectoria

Desde siempre, Luzardo ha utilizado muchos formatos y múltiples recursos buscando la manera de seguir inventando y recreando formas, desde la escultura a la fotografía, desde los montajes a la pintura, tratando siempre de ir más allá. En este despliegue creativo aparecen también sus primeras pinturas, con un lenguaje figurativo desmembrado y tubular que ha sido una constante a lo largo de su camino artístico. 

Mirándote 1995

Más sobre Jose Luis Luzardo

 https://www.youtube.com/watch?v=ntSkZlOCbUM

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *