Existen artistas que te evocan mil sensaciones al contemplar sus obras. Las atmósferas que se retratan en las diferentes escenas de sus cuadros te acercan a vivencias de un pasado que todavía resuena dentro de nosotros. Quedarse minutos ante un lienzo del artista canario Alejandro Correa es percibir la armonía del silencio en el tono brumoso de sus colores grisáceos como una pausa capaz de quebrar la cadencia de nuestras rutinas. Tanto cambio ocasionado por la Covid 19 se ha dejado sentir también en los poéticos paisajes de Correa: “aunque no tenga mucho de contemporáneo el ambiente que se ha generado en estos últimos años de cambios continuos, se ha radicalizado en muchos aspectos, así que de alguna manera en esos paisajes he reflejado la “comidilla” que había tanto por dentro como por fuera de las casas que vivieron el confinamiento. He integrado la reunión de personas dejando la duda de si la sensación que transmiten es buena o es mala”, desvela Alejandro.
Exposición Mientras
El autor ha querido utilizar este término temporal para titular la veintena de piezas, entre acrílicos sobre lienzo y trabajos de tinta sobre papel, que componen esta muestra basada en la brevedad existencial: “como seres perecederos que somos, todo pasa mientras pasan las cosas” explica Alejandro Correa.
El motor principal que le impulsa como pintor es la introspección que necesita a la hora de crear y producir. Sus cuadros son una muestra del mundo dual, luz y oscuridad, visiones entre la captura del instante efímero y la de lo atemporal, de enfoque o desenfoque, de no saber si las figuras o el paisaje aparece o desaparece en los esquivos trazos que arremete con su pincel al lienzo de lo fugaz. Así, magistralmente, Correa invita al ojo del espectador a que descifre de manera instintiva de qué lado se quiere posicionar.
Alejandro, ¿qué revela su exposición Mientras?
Una obra intimista, poco conceptual, centrada en colores neutros, de densidad baja pero con mucha vibración, ritmo y figuración. Escenas que nacen un poco de la imaginación y del recuerdo, como los paisajes de los árboles y los personajes. También se encontrarán algunos cuadros que son solo siluetas humanas; trato de presentar lo micro y de alguna manera lo macro, la figura que se está componiendo o descomponiendo en muchas partículas creando la incógnita de si están explotando o no. Ese estallido de los cuerpos me interesaba llevarlo al concepto del ser humano.
Háblanos de tu inspiración y proceso creativo ¿Qué te mueve?
Estéticamente me inspira mi gran amor por la naturaleza, pero lo que me motiva mucho es la propia pintura pues a la hora de utilizarla me va a dar casi siempre una textura orgánica y de alguna manera parecida a la que se puede encontrar en la propia naturaleza por el ritmo que lleva. Después de analizar con detenimiento los diferentes espacios visitados que tengo la intención de representar, pinto con el poso que ha calado en mi memoria de esas observaciones, referencia en formas de recuerdos, olores, sensaciones… que plasmo en la obra figurativa como los paisajes de árboles y personajes, evitando así la importancia de fotografiar en otros artistas. No uso imágenes fijas de referencia.
Temática
El contenido general de su pintura se articula en el marco del existencialismo abordándose en cuatro series: Mientras (representa figuras y siluetas humanas), Árboles (la naturaleza con atmósfera romántica), Horizontes (distancia, espacio y vestigios de humanidad) y Micro Macro (visión de materia y energía). Sin olvidar como referencia al romanticismo, la noche, la melancolía, el susurro…
Técnica
El cromatismo sirve a los propósitos introspectivos de Correa: negros, cenizas, grises, azules y verdes. Las tonalidades dominantes, como en buena parte de su trabajo, son similares a la niebla. Estos se van aplicando mediante manchas diluidas o como pinceladas aguadas que colocan las escenas a medio camino entre la representación y la sugerencia. Junto a la técnica del dripping, en ocasiones, ha arrastrado distintos utensilios sobre la pintura para que, al mezclarse, esta obtuviera un acabado formal donde la iluminación central fuera el único elemento estructural que pudiera definirlas. La mayoría de su trabajo es acrílico sobre lienzo.
Artistas Influyentes
Aunque en la actualidad no posea referentes claros en el mundo de la creación, hay dos artistas canarios que constituyen una influencia pictórica más vívida: Pedro González (La Laguna, 1927-2016) que tras ver su obra en directo le impactó mucho por el tamaño de los cuadros y el trazo de su paleta. Y Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2007) con la que tuvo la bonita experiencia de pintar a su lado, y de la que aprendió el gusto por el estudio del color de las pinturas.
Proyectos
A finales de año, por septiembre, la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) ofrecerá el mayor montaje expositivo individual de este artista que “será la continuación de esta exposición; quiero unir un poco el personaje de puntos titulado Mientras con solo puntos”, informa Correa.
Como todo Arte en mayúsculas resulta difícil encontrar calificativos para las emotivas atmósferas con las que Correa dota a sus lienzos; siempre sería mejor pasar un tiempo en la galería Artizar con la Conciencia receptiva para degustar su exquisita sensibilidad, que se derrama incluso en las obras más pequeñas. Cuántos ambientes podrían ser enriquecidos con estas obras, que emanan sugerencia y el misterio de un entorno en constante cambio; y es así como el adjetivo se hizo nombre en Alejandro Correa.